
El domingo asistí , en Pozuelo de Alarcón, a un concierto a favor de los niños con espina bífida.
Éstos niños nacen con un defecto del tubo neural. El tubo neural, es la parte del embrión, a partir de la cual se forma el cerebro y la médula espinal, nos dijeron. Afecta a 1.300 bebés al año. Hay distintos grados en esta enfermedad; en los casos mas severos sufren parálisis.
Y fueron niños afectados los encargados de entregar los ramos de flores a la presidenta de la asociación, director de orquesta ..etc
Viendo la enfermedad y el dolor en los más pequeños, siempre surge la incomprensión. ¿Cómo podemos conjugar sufrimiento de niños con justicia? ¿Es la vida una injusticia total?
Las religiones y algunas filosofías que lo intentan, no convencen, porque es un contrasentido , la idea de un dios poderoso y bueno , con estos y otros niños carentes de salud y alegría.
Pensé, que para que la vida no sea algo injusto, habría que verla como algo elegido por cada uno de nosotros, libremente, antes de nacer. Es decir, como si eligiésemos un juego. Habríamos elegido, desde nuestro aspecto físico, padres, situaciones por las que queremos pasar.. Quizás para aprender.
Todo eso lo olvidaríamos al nacer y ale ¡A jugaaaar!
O la reencarnación. Y todo el mal que hagamos a los demás , habríamos de sufrirlo nosotros, hasta que aprendiésemos a respetar y comprender a todo tipo de personas y situaciones.
Y por último, la vida sería un sueño, y los sueños sueños son, que diría Calderón de la Barca. Y en el peor de los casos.. pesadillas.
Aunque... me parece que todo está bien. No somos sólo cuerpo, somos mucho más. Nuestra miopía, nos impide ver las cosas tal cual son..
Con malos ojos .. ¿Cómo podremos ver bien?