lunes, enero 15, 2007

LOS ÁRBOLES


Tengo por los árboles, pasión. Si físicamente los necesitamos, como al aire que purifican, más los necesita el alma...

Los miro callada, sin pensar siquiera que me gustan. Y los siento. Despiertan mi adentro.

De ellos aprendo tanto y tanto! Cada uno es único. Distinto en tamaño, color, forma , hoja, dirección, necesidades, fruto...y sin embargo viven en paz.

Todos muestran lo que son y lo que tienen, como un canto, no como una lección.

No le dice el pino al manzano, lo que debe hacer, para no perder las hojas en otoño. Ni el naranjo menosprecia al limonero, porque sus frutos sean ácidos. Ni la higuera se queja de ser menos hermosa que el álamo.

VIVEN. No interfieren en la vida de los demás. Dejan vivir unos a otros y ser como son.

Los de hoja caduca, cuando llega el frío y les azota el viento y la vida no es fácil para ellos, pierden su explendor, pierden sus hojas.. Se repliegan, se recogen en su interior. No intentan estar siempre los más bellos, los más atractivos...sencillamente guardan silencio. Y así, cuando parece que están casi sin vida, se van llenando. Reciben la luz y el calor del sol, el aire, la sabia de la tierra, los minerales. Es tiempo de recibir, tiempo interior, parece que dicen. Y así se regeneran , se llenan de vida otra vez y al llegar la primavera, vemos esa explosión de generosidad, de vida... Es tiempo de dar y lo dan todo: vida , alegría , belleza, sombra , energía, compañía, frutos..

La vida es cíclica también para nosotros. Y tenemos un tiempo de dar y un tiempo de recibir, que creo que deberíamos respetar. Y ese tiempo no es igual para todos, por lo que debiéramos respetar los tiempos de los demás.

Y los otros, los de la hoja perenne, no les agobian, para que sean como ellos, siempre verdes, siempre con hojas. No. Les dejan ser.

Hay un árbol, a la puerta de mi casa. Precioso. Cuando algo no me va bien, desde la ventana, lo miro... y algo se dulcifica en mí.

Ahora está pelado.


¿ Cuánto vale un árbol?

¡Y le ponen precio!!

Muchas veces no entiendo a esta humanidad en pañales y ciega. ¡PERO SÍ ENTIENDO A LOS ÁRBOLES!

32 comentarios:

Maria Ines dijo...

El secreto de los árboles es su integración con el todo, saben de alguna manera que forman parte del todo y que hay una razón para cada cosa. Ellos llevan en la entraña de su tronco la suma de toda su experiencia, y por cada dolor hay una marca, pero no es una marca de llanto sino de aprendizaje superior.
La naturaleza es tan maravillosa que el hombre no tiene palabras para describirla.
Tu espacio es un lugar caro a mi alma.
Besos

Unknown dijo...

¿ CUANTO VALE UN ÁRBOL ? , MUY POCO DIGO YO , POR SUPUESTO PARA LA " INDUSTRIA " DE LA MADERA QUE HACE UNA TALA INDISCRIMINADA DE ELLOS CON LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES ..HACE UN PAR DE DÍAS LLOVIÓ EN TUCUMAN , PROVINCIA ARGENTINA , Y SE INUNDÓ GRAN PARTE DE LA CIUDAD Y ALREDEDORES , LOS ESPECIALISTAS DICEN QUE ESTO PASA POR LA GRAN CANTIDAD DE ÁRBOLES CORTADOS Y DEBE SER ASÍ ...Y NI HABLAR DEL AMAZONAS , EL PULMÓN DEL MUNDO , QUE CON SU TALA INDISCRIMINADA TAMBIÉN PRODUCE GRANDES INUNDACIONES Y CAMBIOS EN EL ECO-SISTEMA , ENTRE OTRAS COSAS .

¿ CUANTO VALE UN ÁRBOL ? , PARA MI NO TIENE PRECIO ....PARA
" OTROS " ..NADA .

MUY BUEN ESCRITO AMIGA .

QUE TENGAS UN BUEN DÍA

BESOS

ADAL

SI TUVIERA BUENA MEMORIA TE CONTARÍA LA CANTIDAD DE ÁRBOLES QUE SE CORTAN SOLO PARA LAS PRESENTACIONES DE LOS REGALOS , CUANDO SE PODRÍA REEMPLAZAR TRANQUILAMENTE POR OTRO MATERIAL , PORQUE EL ENVOLTORIO ES SUPERFICIAL , , COMO EN VARIAS COSAS MÁS , NO ?

HAY QUE CORTARLOS , NO ESTOY EN CONTRA , NECESITAMOS DE LA MADERA , LO QUE DIGO QUE NO SE PUEDE HACER ABUSO , AHÍ ESTÁ LA CUESTIÓN .

tormenta del mar dijo...

LLuvia: Muy bueno tu post! También adoro los árboles, hace unos minutos me estaba peleando con los trabajadores de la tv por cable, que para hacer su conexión, estaban lastimando el árbol que está en la puerta de mi casa!!!!! Y el tipo me miró como diciendo: Es sólo un árbol!? Qué le pasa a esta mina?! Lo que él no sabe es que soy un Hada!!!!!! Y tengo que velar por la salud de los árboles, pero bueno, no podía explicarle eso en ese momento, sólo me pidió disculpas y se corrió de lugar.
En el fondo de mi casa hay un Tilo y en Noviembre me regala su mágico perfume! Cuando me siento nerviosa, sólo lo abrazo con cariño!
Comparto el amor que sientes por ellos amiga!
Para mí, los árboles no tienen precio!!!!

Besos de hada!!!!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

árboles que constituyen la raíz de nuestra alma.

Anónimo dijo...

EL NAVEGANTE

Qué bello despliegue de amor por la naturaleza, de sensibilidad tan depurada, de aguda observación sobre este fenómeno que tan pocas vecs le prestamos atención y que tú describes de maravillas con una sabia comparación con el mundo que nos rodea.
Tengo una pena inmensa, una vez en un vivero hermoso, casi un bsoque m que hay en una play ahermosa se mi tierra, quisimos dejar un recuerdo apra toda la vida con los nombres de mi familia el propio.
Lueeeego de hacerlo nos sentimo smuy mal, pues no sólo estára allí seguamtne el nomrbe neustro para siempre, sino también el dolor que habrá sentido ese hermano del reino vegetal.
Pero bueno, dos veces no ocurrirá, y ojalá , loqeu tú denucnias como algo pero aún, el comerico de su muerte, tenga las vedas necesarias par aevitar la extinción de las especies, y hay algunas tna bellas y fragantes.
Te espero arriba de una rama, en una casita como de los chavales, para conversar d tantas cosas lindas, te subes?
Enga.
Bueno Lluviecita , no tengo palabras para agagradecerte tantas visitas, ni tenog cra para lelgar tan tarde a decírtelo, pero ya ves aquíoe soty, como siempre, tarde pero seguro.
Eres un encantO de Amiga y de Artista.
Un besazo.
Fernanod, el Navegante de mares rios y sueños.
www.navegantebohemio.blogspot.com

Adriana Acosta dijo...

Hola llegue por Agua, pase a curiosear y me enganche leyendo sobre el post del árbol, además me parece un espacio muy refrescante.

Adoro la naturaleza y a los animales, por motivos de viaje de mi mamà tuve que hacerme cargo de sus matas, había una sábila pequeña en un matero muy pequeño, un día la cambie a un matero mucho más grande y sentí como se estiro, como le gusto, y me dio las gracias, me dedique a hablar con ella frecuentemente luego con el ir y venir y mi mama llego del viaje, deje de ocuparme de las plantas, un día estoy hablando al lado de ellas y escucho que me dicen ¡no me has mirado! Cuando volteo, veo una espiga de la sábila apunto de florear. Fue muy emocionante lo que sentí, y me dedique ha removerle la tierra y a echar tierra nueva.

Un saludo desde Venezuela ♥

ANTONIO DELGADO dijo...

HolA que bonito post,

Los arboles, tal como las mujeres son parte de la esencia de la vida. Figuras metaforicas de poetas, pintores e musicos sobretodo daquellos que imitan el sonido del viento y la brisa. Esa que nos acaricia el rostro quando paseamos por la playa, al entadecer y nos hace fruncir los ojos de placer. Era debajo de los arboles tumbado, sobre la hierba, que hablaba a los pajaritos al viento y a mis sueños mirando al cielo y acariciando la hierba.

Era debajo del arbol que lloraba de mis tristezas y encarava mis penas. Era debajo de los arboles que me abondanova en sueños e dormia para vollar en ellos por monte e valles como el viento.

Y fue também debajo de los arboles, em Madrid, en el Paseo del Prado que me acordé de una AGUAMARINA azul y celesticial cuyo espirito ondulava por las ramas de todos aquellos arboles.

...Es bonito soñar Verdad?

Me encantó tu post y me acordo mucho mi niñez

um beso
Antonio.

Pd. Te dejé un comentario en mi blog.

A-X dijo...

Me quedan así, tus palabras...

rodando... mientras intento dormir una siesta mañanara ala sombra de un arbol.

Gracias por las palabras.

Aurefaire dijo...

Los arboles no comparan, no juzgan, solo sony dejan ser...
Habria q ser mas como los arboles no???????
Besitos de hada!!!!!

Solo Palabras... dijo...

El NAno Serrat llamó hace ya a lgún tiempo a no confundir valor y precio.
En esta sociedad, el precio de los árboles seguramente subirá, porque de acuerdo a la lógica del mercado a menor stock de existencia mayor valor y al paso que vamos, pronto van a escasear árboles.
Un beso grande y gracias por invitar a la reflección

Óscar Sejas dijo...

Me gustó tu reflexión, ojalá todos fueramos árboles, vivir, lo que es vivir, seguro que viviriamos mejor, encima renovaríamos el aire. Que más se puede pedir.

Un saludo

DE-PROPOSITO dijo...

Andei por aqui.
As árvores são seres vivos e como tal fazem parte do nosso 'habitat'.
Fica bem.
Manuel

LLUVIA dijo...

Gracias a todos los que me habeis dejado vuestros comentarios.
Quería haberos visitado hoy, pero me ha sido imposible y ahora ya me voy a dormir,que me caigo de sueño.
Mañana os contesto ¿vale?
Besos a todos

Anónimo dijo...

no es en vano que nustros acentros veneraran a la naturaleza...los arboles, todo lo natural eran dioses, y aun en ciertas culturas lo sigue siendo..es fanastico.. besotes!!!

tormenta del mar dijo...

LLuvia: Vine en busca de tu dirección de mail, pero no la encontré, te dejo la mía así estamos en contacto:
tormentadelmarazul@yahoo.com.ar
Quería contarte un par de cosillas para que entendieras el poema?!
Cuándo tengas tiempo mandame unas lineas.

Besos!!!!

Unknown dijo...

AMIGA

PASO A SALUDAR Y A LA VEZ AGRADECER LAS HERMOSAS PALABRAS QUE HAS DEJADO EN MI ESPACIO .

EN UN MUNDO QUE ...
ENCONTRAMOS PERSONAS QUE NOS HACEN SENTIR MUY BIEN , EN ESTE MUNDO ..TAMBIÉN ESTÁS VOS .

BESOS , AGRADECIMIENTO Y DESEOS DE BUEN DÍA

ADAL

Blog de alma dijo...

Qué majestuosidad la de la primera imagen...son seres especiales los árboles.

Aurefaire dijo...

jajajaja si, si, si tuvieras un Sabina te preguntaria de donde lo sacaste porque yo tambien querria uno!!!!! jajaja
Y si me gustan los perros, los gatos, los pajaritos, los conejos, los insectos (bichos bolita, mariposas, libelulas, langostas) todoooo. El q aparece en la foto conmigo (q si soy yo) es mi ahijado Neo, el gatito de mi mejor amiga! yo tengo un perrito q es un dulce y se llama Khugsay!!!!
y... gracias por lo de la simpatia!!!!!!!

Anónimo dijo...

Así como a tí te encantan los árboles, a mí me fascina el mar, es relajante contemplar el oceáno cuando está en calma.

Dicen por ahí que la naturaleza es sabia, pero además, creo que es hermosa.

Saludos!

david santos dijo...

Hola!
Aguamarina, tu trabajo es un espectaculo, MUJER! Me gusta mucho. Gracias. Me desculpa qualquier erro, yo hablo bien espanhol, pero nólo escribo nada bien.
Gracias y buen fin de semana.

zé lérias (?) dijo...

Ablas de árboles como se fueran personas maravillosas!

Yo te digo: Tu prosa es poesia,
qualquier tema te sirve.

La semana pasada recebi una noticia triste. Tengo arboles de fruto en una zona onde ira pasar una autopista. Entonces voy tener que cortarlas o dejalas alla. Depues me pagarán un precio que nunca desejaria recibir... es muy doloroso!
Disculpa mi portiñol. És una verguenza!

A próxima vez vou postar em português. Vale?!

Bom fim de semana e bebe um café por mim nas Puertas del Sol...ou na Gran Via, ou en La estación de Atocha, ou ... (Que bonita es tu tierra!)

gaitero en el exilio dijo...

en España se estan arrancando Olivos centenarios para venderlos al mejor postor y plantarlos en otros paises o en fincas privadas como simbolo de status economico, pero de gran bajeza ecologica ...
bonito post

Anónimo dijo...

ojala serianos como arboles compartiendo una misma raiz, que lindo post, un saludo desde Bolivia

Culo dijo...

Gracias a los árboles, yo vivo de ellos... (trabajo en el campo)
saludos

Anónimo dijo...

Me encanta cobijarme bajo la sombra de los arboles y mirar su bellas hojas y ramas tienen un valor especial su naturaleza ,pero el hombre material lamentablemente no ve su hermosura sino lo que puede lograr económicamente atraves de el...cariños.

Abril Lech dijo...

Te leo y coincido tanto!!!!

Están allí para enseñarnos, sin duda, mientras bebemos de ellos el oxígeno exterior y exterior para que el ciclo continúe eternamente...

ANTONIO DELGADO dijo...

Holla LLUVIA
Que tal?
Esa observación sobre poeta me gustó mucho. Es que Leer tu blog y tus posts me hacen reencontrar con la belleza el sublime y conmigo. Además en Portugal se suele decir que somos un Pais de poetas y tambien“ de poeta y loco todos tenemos un poco”.

Que tiengas un de los mejores fin de semana de toda tu vida...preferible cerca de arboles para non destonar.

Besos

ps. comente tu comentário vay lenguaje!

galafer dijo...

Parece ser màs fàcil entenderlos a ellos, no?

Seoman dijo...

Pues los arboles valen, y mucho, que nos lo digan por nuestras tierras, Galicia, que hemos estado aocsados por los incendios durante el año pasado. Valen , tanto que valen, y el que diga lo contrario, miente

LLUVIA dijo...

Gracias a TODOS, por vuestras amables palabras y porque amaís a los árboles como yo.
BESOS

LLUVIA dijo...

SEOMAN, no sé que pasa pero nunca puedo entrar a tu blog. Por eso te contesto aquí.

Tienes razón, GALICIA, sufre todos los años de incendios intencionados...¡Es terríble!

Galicia a pesar de tanto incendio ¡Es hermosísima..!

Besos SEOMAN
Y lo siento

Gonzalo Villar Bordones dijo...

has dormido bajo la sombra de un sauce enamorado?